viernes, 3 de abril de 2020

Planificación de la unidad de Rugby-Tag


Rugby-tag
Planificación
Objetivos generales
  • Adquirir las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva
Objetivos específicos
  • Participar como jugador con solvencia técnica, táctica y reglamentaria en el torneo de Rugby-Tag demostrando actitudes de respeto y tolerancia, dando más importancia al disfrute del propio juego frente a una valoración desmedida de la victoria o la derrota.
  • Participar como árbitro con un buen dominio de la situación en el torneo de Rugby-Tag.
Objetivos operativos
Enuncia el resto de los objetivos operativos necesarios para desarrollar los objetivos específicos planteados
  • Conocer el reglamento del juego
  • Conocer las técnicas de juego
  • Respetar las decisiones arbitrales
  • Fomentar las actitudes de compañerismo y juego limpio, respetando al contrario, compañeros de equipo, árbitros, jueces de línea y espectadores.
  • Priorizar el disfrute por el juego frente a los resultados.
  • Aprender a solucionar los problemas de forma autónoma.
Contenidos
Detalla todos los contenidos necesarios para lograr los objetivos operativos que has enunciado en el apartado anterior.
  • Aspecto básicos reglamentos del Rugby-Tag:
    - El terreno de juego y sus zonas
    - El tag o la cinta como sustituto del placaje
    - El ensayo
    - El pase adelantado y el adelantado
    - La obstrucción
    - La puesta en juego o reanudaciones: el Roll-ball, el saque de lateral y la melé.
    - Posiciones de los jugadores en cada caso.
  • Respetar las decisiones arbitrales
    - Vivir el arbitraje de un partido para entender la dificultad de su trabajo
    - Respetar a través del silencio las actuaciones de los árbitros
    - Tolerar los posibles errores que puedan cometer
    - Aprender a dirigirse al árbitro con el debido respeto
  • Aspectos técnicos básicos:
  1. En ataque
    - Carrera para ensayar.
    - Fijar al defensa y pasar.
    - Apoyo en todo momento al portador/a del balón (posibilitando la recepción del balón).
  2. En defensa
    - Desarrollar una estrategia individualizada para cada equipo.
    - Establecer los roles defensivos de cada jugador.
    - Quitar el tag evitando el contacto en la medida de lo posible.
  • Fomentar las actitudes de compañerismo y juego limpio
    - Facilitar en todo lo posible el ejercicio arbitral
    - Actuar de forma correcta y educada con compañeros y rivales
  • Priorizar el disfrute por el juego frente a los resultados.
    - Aprender a ser tan buen ganador como perdedor
    - Disfrutar por ser parte de la acción
  • Aprender a solucionar los problemas de forma autónoma
    - Ser capaz de analizar e interpretar el juego por uno mismo.
    - Reaccionar a la situación del juego de forma rápida y eficaz.
Actividades y sesiones
Recordando y usando como base las sesiones que se llevaron a cabo en el primer trimestre, diseña un modelo adecuado de hoja de sesión y refleja con todo detalle las diferentes actividades que llevarías a cabo en cada una de ellas. Presenta tres sesiones: la 1ª, la 5º y la 10ª.

En primer lugar, y extendiendo su aplicación a todas las sesiones:
En cuanto a los estilos de enseñanza y a las estrategias metodológicas que se emplean durante las sesiones, han sido consideradas a partir de las sesiones que diseñé tomando como ejemplo las realizadas durante el primer trimestre del curso.
Como valoración personal, creo que se deben alternar entre todos los métodos a nuestro alcance para lograr el objetivo final de lograr que todos tengan conocimientos sobre el juego, solvencia para jugar un torneo con otros cursos y equipos, y en especial, la capacidad de disfrutar del juego, sin importar el resultado obtenido.
Pero aunque estén previstas las estrategias y métodos a usar, considero que hay que ser muy flexibles, adaptándonos a los cambios en cada momento, en función de los propios alumnos, de su evolución a lo largo de las sesiones, del compromiso de estos ante el desafío de ganarles a sus compañeros, de como entienden por si mismos el juego…
Considero de importancia aclarar que la terminología empleada es la misma que en el Tema 3 “El aprendizaje de habilidades físicas y deportivas” y el 4 de Metodología “La intervención didáctica”.
Por último, antes de pasar a describir las sesiones, el factor determinante y común a todas las sesiones, en mayor o menor medida, es el uso del propio juego como metodología, lo que nos facilita el desarrollo de nuestros alumnos en cuanto a aptitudes, su desarrollo social e intelectual e incluso sus estados emocionales.
Debido a que las sesiones son de una hora, y que debemos mantener una progresión a lo largo del desempeño de la unidad de Rugby-Tag, estas son las actividades que he diseñado:

1ª Sesión:
Cronología de la sesión (tiempos aproximados)
  1. Calentamiento general suave (10’)
  2. Familiarización con balón mediante un rondo (5’)
  3. Juego de los 10 pases (ver actitudes de guía del grupo, de buen capitán etc.) (5’)
  4. Explicación del juego e introducción de los cinturones como substitución del placaje (haciendo hincapié en transmitir los valores de juego limpio y respeto por el rival que caracterizan al rugby) (5’)
  5. Formación de equipos: Se crearán equipos con el mismo número de integrantes, heterogéneos, intentando que sean lo más equilibrados posibles, y a lo largo de las sesiones pueden ir variando, con el objetivo de llegar al día de la competición de la forma más competente que resulte posible.
  6. Partido de rugby tag con las siguientes adaptaciones (puesto que es una primera toma de contacto): (30’)
    -se permite el pase hacia adelante
    -se cambiará la posesión al equipo rival cuando nos quiten tres veces el tag sin haber un ensayo de por medio, cuando hagamos ensayo o el balón salga fuera del campo.
  7. Recogida del campo, balones y cinturones. Tiempo también para asearse y abandonar la instalación.
Instalaciones
Esta sesión está planteada para realizar en un pabellón, donde poder distribuir a los equipos en dos campos separados, pero se puede adaptar a cualquier zona (razonablemente amplia) como el campo de las pistas de atletismo o las canchas exteriores, en el caso de las instalaciones del IES Ollos Grandes.
Material
Conos para señalizar los límites del campo, así como las zonas de ensayo
Balones de rugby
Cinturones de rugby-tag, de diferentes colores para cada 2 equipos.
Métodos de enseñanza-aprendizaje
Esta primera sesión está especialmente basada en los estilos de enseñanza productivos
mediante los estilos cognoscitivos, empleamos la resolución de problemas en ejercicios como el rondo, el juego de los 10 pases, donde planteamos a los alumnos un problema que han de solventar de forma libre, sin darles ninguna pista sobre la manera más eficiente de solucionarlo.
Pero también se incluyen los estilos reproductivos, especialmente el apartado de “asignación de tareas” como parte de uno de los “estilos tradicionales” puesto que la organización de la sesión en la instalación deportiva está planteada para establecer diferentes grupos en distintas ubicaciones realizando la misma tarea, de manera que se nos facilite la observación y la transmisión de informaciones relativas a la ejecución de nuestros alumnos.
En cuanto al partido de Rugby-Tag correspondiente a esta primera sesión, desde una estrategia global con modificación de la situación real, así como el descubrimiento guiado, pues el profesional es el que guía a los alumnos hacia la respuesta de forma indirecta.

5ª Sesión:
Cronología de la sesión (tiempos aproximados)
  1. Calentamiento dinámico (5’)
  2. Reunión de los equipos para la elección de un capitán que represente al equipo
  3. Juegos clásicos, modificados para aplicarlo al rugby-tag (Max. 10’)
    - La cola del caballo: teniendo que robar el máximo número de tags rivales posible, evitando perder los propios.
    - El cocodrilo: intentando pasar entre una fila de rivales sin perder nuestros tags
  4. Reunimos al grupo para introducir el concepto de “melé” y “saque lateral” y les dejamos practicarlos para introducirlo de inmediato. (5’)
  5. Partido de rugby-tag 1 (10’)
    - Prohibido pasar hacia adelante
    - Será cambio de posesión cuando nos quiten tres veces el tag sin haber un ensayo de por medio o el balón salga fuera del campo.
    - Se asumirá el rol de árbitro del encuentro por un voluntario del propio partido, que irá cambiando cada poco tiempo, tanto el jugador que arbitra, como el equipo del jugador que desempeñe dicha tarea.
    - Introducimos la melé y el saque lateral al juego cuando se hace un adelantado o sale el balón por la linea de banda respectivamente
  6. Simulación de ataque con modificación de la situación, en este caso con ventaja de los atacantes 2 vs 1 (10’)
    - La razón de esta actividad es, en primer lugar observar las formas de enfrentarse y solucionar el problema que se les plantea y la segunda, que ellos mismos lleguen a la conclusión de cual es el mejor método de ataque, tanto viviéndolo por si mismos, como viéndolo a través del resto del grupo.
  7. Partido de rugby-tag 2 (10’)
    - Prohibido pasar hacia adelante
    - Será cambio de posesión cuando nos quiten tres veces el tag sin haber un ensayo de por medio o el balón salga fuera del campo.
    - Se asumirá el rol de árbitro del encuentro por un voluntario del propio partido, que irá cambiando cada poco tiempo, tanto el jugador que arbitra, como el equipo del jugador que desempeñe dicha tarea.
    -Tratarán de aplicar lo aprendido en el apartado anterior.
    - Introducimos la melé y el saque lateral al juego cuando se hace un adelantado o sale el balón por la linea de banda respectivamente
  8. Reunión del grupo para reflexionar sobre los resultados del “apartado 5” sobre los partidos de la “apartado 6”
  9. Recogida del campo, balones y cinturones. Tiempo también para asearse y abandonar la instalación.

Instalaciones
De la misma forma que en la primera sesión,esta está planteada para realizar en un pabellón, donde poder distribuir a los equipos en dos campos separados, pero se puede adaptar a cualquier zona (razonablemente amplia) como el campo de las pistas de atletismo o las canchas exteriores, en el caso de las instalaciones del IES Ollos Grandes.
Material
Conos para señalizar los límites del campo, así como las zonas de ensayo
Balones de rugby
Cinturones de rugby-tag.
Métodos de enseñanza-aprendizaje
Empleamos el estilo de enseñanza reproductivo en el caso del mando directo para enseñarles a ejecutar la melé y el saque lateral
La situación en ataque 2 vs 1 corresponde a una práctica global con modificación de la situación, pues nos centramos exclusivamente en la parte del ataque y además es un ejemplo claro de un estilo de enseñanza productivo como la resolución de problemas, puesto que a los alumnos un problema que han de solventar de forma libre, sin darles ninguna pista sobre la manera más sencilla para solucionarlo.
En cuanto al “Partido de rugby-tag 2”, correspondiente al punto 7, estaríamos hablando de una práctica global con polarización de la atención, pues queremos que se centren especialmente en lo aprendido en la práctica anterior (2 vs. 1) así como de un estilo de enseñanza productivo mediante el descubrimiento guiado.

10ª Sesión:
Cronología de la sesión (tiempos aproximados)
  1. Calentamiento dinámico dirigido por el capitán de cada equipo (5’)
  2. Repetimos algunos juegos clásicos, a modo de ejercicios de activación como (Max. 10’)
    - La cola del caballo: teniendo que robar el máximo número de tags rivales posible, evitando perder los propios.
    - El cocodrilo: intentando pasar entre una fila de rivales sin perder nuestros tag.
    -Rondo para mejorar la técnica de defensa (aumentando en número de defensores a lo largo del juego)
  3. Partido de rugby-tag (30’)
    - Prohibido pasar hacia adelante
    - Será cambio de posesión cuando nos quiten tres veces el tag sin haber un ensayo de por medio o el balón salga fuera del campo.
    - Se asumirá el rol de árbitro del encuentro por un voluntario del propio partido, que irá cambiando cada poco tiempo, tanto el jugador que arbitra, como el equipo del jugador que desempeñe dicha tarea.
    - Jugamos con la melé y el saque lateral,como parte esencial para el funcionamiento del juego
    - Tratarán de asimilar las estrategias de ataque y defensa entre los integrantes del equipo
  4. Ataque / defensa y viceversa (3 vs 3) (10’)
  5. Reunimos al grupo para explicarles en que va a consistir el torneo, encargar a los capitanes que recojan el dinero para la inscripción y concretamos fecha final, horarios y lugar del encuentro.
  6. Recogida del campo, balones y cinturones. Tiempo también para asearse y abandonar la instalación.
Instalaciones
De la misma forma que en la primera y la quinta sesión,esta está planteada para realizar en un pabellón, donde poder distribuir a los equipos en dos campos separados, pero se puede adaptar a cualquier zona (razonablemente amplia) como el campo de las pistas de atletismo o las canchas exteriores, en el caso de las instalaciones del IES Ollos Grandes.
Material
Conos para señalizar los límites del campo, así como las zonas de ensayo
Balones de rugby
Cinturones de rugby-tag.
Métodos de enseñanza-aprendizaje
Aparece el estilo participativo, a través de la micro-enseñanza durante el calentamiento, pues se organizan grupos y se asigna un alumno como director de grupo o modelo de
la práctica deportiva, en este caso el capitán de cada equipo.
La situación en ataque 3 vs 3 corresponde a una práctica global con modificación de la situación, pues nos centramos en la parte del ataque y después en la de defensa, además es un ejemplo claro de un estilo de enseñanza productivo como la resolución de problemas, puesto que a los alumnos un problema que han de solventar de forma libre, sin darles ninguna pista sobre la manera más sencilla para solucionarlo.
En cuanto al partido de rugby-tag , estaríamos hablando de una práctica global con polarización de la atención, pues queremos apliquen lo aprendido en la práctica anterior (3 vs. 3) así como de un estilo de enseñanza productivo mediante el descubrimiento guiado.


Aunque no está considerado como contenido para este trabajo, creo que sería conveniente ocupar una de las últimas sesiones previas al encuentro para hacer una explicación en detalle de la forma en la que se desarrollará el torneo de Rugby-tag,y además de ello, basándome en un consejo de nuestro profesor de Xogos, Ricardo Rosa, deberíamos hacer un simulacro, lo más real posible, para que todos los participantes sepan cual será su papel a lo largo de la competición.
Además, considero de especial importancia la transmisión de los valores de respeto y juego limpio, tanto para compañeros como rivales o árbitros durante el torneo, como en el llamado “ 3er tiempo”, donde reunirse y disfrutar de la compañía de quienes comparten afición por el deporte.

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