Análisis comparativo de la técnica de paso de los obstáculos y de la ría en la prueba de los 3000m Obstáculos durante el pasado mundial disputado en Doha 2019

Este artículo fué realizado por Alexander Aguiar Olivera y Diego Lamela García






ÍNDICE:



1. Tesis a demostrar

2. Documentación

3. Análisis individual de los corredores

3.1. Conseslus Kipruto

3.2. Zak Seddon

4. Registro de conclusiones

5. Conclusión final

6. Webgrafía




Los atletas a comparar son:
  Conseslus Kipruto (1ª posición) con 8:01.35" en la prueba.
  Zak Seddon (15ª posición) con 8:40.23" en la prueba.
Un hecho a destacar es el hecho de que el vencedor de la prueba se decidió gracias a la "photo finish", ya que entre el primer y el segundo clasificado hubo tan solo una centésima de segundo.

1. Tesis:
La tesis que hemos planteado es la siguiente:
No solo la velocidad y la resistencia son imprescindibles en una carrera, la técnica juega uno de los papeles más importantes.
Queremos averiguar hasta qué punto influye la técnica del atleta en el resultado que este obtiene en una carrera como la de 3000 metros obstáculos.

2. Documentación:
A partir de la información que obtuvimos de los apuntes de atletismo que nos facilitó nuestro profesor, y que dejaremos al final de este artículo en la webgrafía, podemos realizar un análisis individual de ambos atletas, para así buscar alguna diferencia que pueda significar un mejor tiempo, o lo que es lo mismo, un mejor puesto en la clasificación.
Además de dichos apuntes, también obtuvimos información de la IAAF (federación internacional de atletismo) y de los videos de la competición que encontramos por la red.
Recurrimos a algunos “hilos” de twitter que hablaban también sobre la técnica de algunos atletas, para hacernos una mejor idea de los puntos más significativos en la técnica de los atletas de los que pretendíamos hablar en este artículo.

3. Análisis individual de los atletas:
Para entender mejor las diferencias entre ambos atletas, creemos que es necesario realizar una diferenciación entre ellos de manera individual.

3.1.   Conseslus Kipruto (1ª posición) con 8:01.35" en la prueba.
Media por vuelta: 1:04.18’
Paso de obstáculos: 
A diferencia de la mayoría de los atletas en la prueba, Conseslus pasa los obstáculos “de lado”, y lo podríamos definir con que pasa los obstáculos con la pierna de ataque flexionada y la pierna de impulso más estirada, para después flexionarla y retomar el contacto con el suelo.
Nos parece una diferencia significativa,pues incluso con los atletas que iban en cabeza de carrera, le sirve para recortar tiempos y ganar al final, en unos últimos metros apretadisimos con el segundo corredor.


Paso de la ría: 
En cuanto al paso de la ría, observamos que el atleta Keniata lo hace de la misma forma que el de los demás obstáculos,y sin tocar el travesaño, solo que marcando más los pasos que debe dar antes de saltar la ría, para así llegar más lejos y no perder tiempo al pasar por el agua.
Es decir, se nota una diferencia significativa en la amplitud de la zancada, asemejándose en cierto modo a los pasos que marcan los saltadores de longitud.

Gracias a sus piernas que destacan por largas y fibrosas, en sus 167 cm de altura, consigue una amplísima zancada, que combinado con sus 58 Kg de peso, hacen que consiga un muy buen rendimiento. Este hecho, entendemos que se traduce en menor cansancio, ya que aún después del desgaste de la carrera, consigue hacer un sprint final que le da la victoria en esta carrera, o acabar con una enorme sonrisa en vez de mostrando una evidente fatiga físca como la mayoría de atletas.

3.2.   Zak Seddon (15ª posición) con 8:40.23" en la prueba.
Media por vuelta: 1:09.357’
Paso de obstáculos:
Como la mayoría de los competidores, el británico Zak Seddon tiene un paso de obstáculos que sigue la norma habitual para los pasos de vallas en las distintas modalidades que tienen este tipo de obstáculos.
Es decir, lanza la pierna de ataque por encima del obstáculo y recoge la pierna de impulso, que pasa doblada.
Paso de la ría:
Para realizar el paso de la ría, hace contacto con su pié de ataque sobre el travesaño, con el que se impulsa para caer lo mas lejos posible, y entrar lo menos posible en contacto con el agua de la ría.
Análisis de su técnica de carrera:
En cuanto a su técnica de carrera, no podemos destacar nada en especial,es decir, tiene una técnica muy semejante al resto de competidores, incluido la de Conseslus Kipruto.
Lo único a destacar es la falta de ritmo en relación a la mayoría de competidores, que podemos explicar como una menos resistencia a la fatiga, cansancio debido a las carreras de clasificación, menor amplitud de la zancada...

4. Registro de conclusiones:
Antes de pasar a dar nuestra conclusión acerca de nuestra tesis, consideramos necesario hacer un breve resumen, recopilando los datos de ambos atletas, y comparándolos entre sí.
Conseslus Kipruto
Zak Seddon
Media por vuelta: 1:04.18’
Media por vuelta: 1:09.357’
Es decir, Conseslus le sacaba 5,177 segundos por cada vuelta a Zak, lo que equivale a distanciarse de él 32,2657 metros.Esto supone que cuando el atleta Keniano pasó por la línea de meta, al atleta Británico aún le quedaban 241,99 metros para finalizar la carrera.
Encontramos diferencias significativas en sus técnicas para el paso de los obstáculos, pués Conseslus mantiene un paso de obstáculos al estilo de la mayoría de los atleta de Kenia es decir “de lado”, con la pierna de ataque flexionada y la pierna de impulso más estirada. Por el contrario, Zak tiene un estilo clásico para el paso de los obstáculos y muy semejante a los pasos de las vallas en otras modalidades.
En cuanto a la técnica del paso de la ría, observamos que ambos atletas enfretan el paso de la ría de una forma diferente ya que:
Conseslus pasa el obstáculo que precede a la ría sin tocar el travesaño
Zak pasa el mismo obstáculo como la mayoría de competidores, impulsándose en el travesaño del obstáculo para superar la ría
No apreciamos diferencias demasiado importantes en la técnica de carrera,por lo que no estimamos que sea un factor demasiado relevante en los resultados obtenidos por ambos atletas.

5. Conclusión:
A lo largo de nuestra investigación encontramos numerosas diferencias en las técnicas de los corredores que tratamos de analizar, así como con el resto de los corredores que los acompañaban en la prueba final de 3000 metros Obstáculos durante el mundial de Doha 2019 (Qatar), que tuvo lugar entre el 27 de septiembre – 6 de octubre de 2019 y que albergó a 1972 atletas de 210 países diferentes.
Después de analizar ambos atletas, sus técnicas en el paso de obstáculos y ría y de asimilarlos, concluimos con que la carrera de 3000 metros obstáculos, no se decide por la técnica del paso de vallas, sinó por la resistencia de cada uno de los corredores.
Observamos que el más fuerte, y el que pueda mantener un mejor ritmo durante toda la carrera, aún con el desgaste de correr 3000 metros a esos ritmos, saltar 28 veces los obstáculos y pasar 7 veces por la ría, suele ser el vencedor, y en una final tan disputada como la de Doha 2019, se decidirá el vencedor por quién consiga hacer el mejor sprint hasta la línea de meta.

6. Webgrafía:



No hay comentarios:

Publicar un comentario