Lanzamientos: Comparativa entre a categoría masculina e feminina .

Creo que es interesante explicar en primer lugar dos tipos de  lanzamientos, y comparar las categorías masculina y  femenina, en cuanto al propio material con el que se ejecuta el lanzamiento (bien sea  jabalina, disco...) y también sí se encuentran diferencias técnicas dependiendo del sexo del atleta.
Para el desarrollo del trabajo, me gustaría centrarme en dos tipos de lanzamientos, el de peso y el de disco, que considero lo suficiente diferente, pero a la vez semejantes como para realizar una comparación competente.
Es decir, ambos lanzamientos se realizan en la misma zona, aunque con técnicas y materiales distintos, que pasaremos a describir a continuación.
  

1. Lanzamiento de peso: La razón de escoger este tipo de lanzamiento es que considero que interviene especialmente la fuerza del lanzador/lanzadora en el resultado, es decir, aunque existen diferentes tipos de técnicas para el lanzamiento, en mi opinión es la fuerza del lanzador la que interviene directamente en el resultado, por encima de el desarrollo técnico.
  
El objetivo del lanzamiento de peso es propulsar la bola, de 4kg para las mujeres y de 7,260 kg para los hombres, a través del aire a la máxima distancia posible. El lanzamiento se realiza desde un círculo de 2,135 m de diámetro con un tope o contenedor de 10 cm de altura en el frente. Las dos técnicas de lanzamiento más usuales son la técnica dorsal (lineal) y la rotacional, que difieren en los movimientos preliminares, pero no en la fase de liberación.

 Lanzamiento lineal  Lanzamiento rotacional 
  

Habiendo investigado las cualidades físicas de los atletas, los rasgos que distinguen a los lanzadores de peso son los siguientes:
La cualidad fundamental a desarrollar es la fuerza, como en los demás lanzamientos. Es necesario conseguir esta fuerza a tres niveles: máximo (para vencer una resistencia máxima), explosivo (para vencer una máxima resistencia en unidad de tiempo) y resistencia. Este trabajo de fuerza se basa en ejercicios con pesas por lo general.
El entrenamiento de los atletas para el lanzamiento de peso consiste en multilanzamientos con artefactos diversos y de distintos pesos (ligero, reglamentario y pesado), multisaltos y ejercicios de aplicación, asimilación y velocidad. También se entrena la flexibilidad y se incide en aquellos grupos musculares que se necesiten para cada lanzamiento que resultan fundamentales, pues todos los finales de lanzamiento se basan en el movimiento de cadera y hombros.
Además, la envergadura (longitud que hay de dedo a dedo con los brazos extendidos) para los lanzadores de peso es un ventaja importante y en general, todos/todas son deportistas muy fuertes y en general altos.
El peso corporal, pese a lo que pueda parecer ya que ayuda a aumentar la inercia con la que se va a lanzar el artefacto, tiene poca importancia para el desarrollo de esta modalidad, sinó que priman las fibras explosivas o rápidas , que se consideran muy importantes para poder dar el latigazo con el brazo, previo al lanzamiento del peso.

   

Resumiendo toda la anterior información, para facilitar la asimilación de todo el estilo de lanzamiento de disco, recomiendo ver el siguiente vídeo, pues explica con detalle tanto el lanzamiento en si como las características físicas del atleta, su vestimenta o el desarrollo de una competición.

Los detalles principales que se encuentran entre las categorías masculina y femenina en cuanto al lanzamiento de peso son las siguientes:
  • El peso de la bola es muy distinto, habiendo una diferencia de 3,26 Kg entre ambas categorías, aunque los récords siguen siendo superiores en la categoría masculina que en la femenina.
  • En ambas categorías se encuentran estructuras corporales muy semejantes, es decir, atletas muy corpulentos y fuertes. 
  • Tal y como se explica en el vídeo anterior, las diferencias en cuanto a la técnica no son lo que realmente marca la diferencia en los resultados, puesto que el plus en distancia que da la técnica de lanzamiento rotacional se compensa negativamente por la mayor cantidad de nulos que se generan, puesto que se traduce en que los atletas que utilizan el lanzamiento lineal, por lo general, obtienen mejores puestos en las competiciones.
  • Este hecho solo nos deja la posibilidad de que sea la fuerza la que marca la diferencia, así como factores como el peso y la inercia que consigan generar en el lanzamiento.
2. Lanzamiento de disco: La razón de escoger este tipo de lanzamiento es que considero que interviene especialmente la técnica del lanzador/lanzadora en el resultado.

Para facilitar la asimilación de todo el estilo de lanzamiento de disco, recomiendo ver el siguiente video, pues explica con detalle tanto el lanzamiento en si como las características físicas del atleta, su vestimenta o el desarrollo de una competición.

Lanzamiento de disco masculino y femenino:
Las diferencias y semejanzas más notables entre el lanzamiento de disco en las categorías masculina y femenina son:
  • Al igual que en el lanzamiento de peso, el peso del objeto a lanzar es superior en la categoría masculina que en la femenina, además de que en esta ocasión tiene un mayor diámetro.
  • En ambas categorías encontramos diferencias físicas muy leves, que se atribuyen en especial a la fisiología propia de cada sexo, no a las diferencias por el lanzamiento.
  • El agarre juega un papel muy importante en este lanzamiento, y considero que es un punto de inflexión en cuanto a las categorías a comparar, pues un disco más pequeño hace a mi parecer mucho más fácil el lanzamiento, pero al mismo tiempo, el hecho de aumentar el diámetro también implica un aumento del peso, lo que por consiguiente implica al mismo tiempo una mayor inercia a la hora de lanzarlo.
  • En este tipo de lanzamiento, considero que la técnica si juega un papel mucho más importante que en el lanzamiento de peso, pero tras la investigación realizada, y para mi sorpresa, no es lo fundamental, jugando dicho papel la velocidad de giro, la habilidad para soltar el disco en el momento de inercia apropiado, el agarre del disco o el peso del mismo etc.

Conclusión:
Para mi sorpresa, la fuerza en este tipo de lanzamientos es lo realmente imprescindible, en mi opinión, por encima de la técnica del lanzamiento, y las diferencias entre ambas categorías vienen dadas por la anatomía propia de cada sexo.
Y es por el afán por igualar los resultados entre ambas categorías que nace la idea de variar los pesos del objeto a lanzar, para adaptarlo a las capacidades físicas de los atletas, y hacer de estas disciplinas deportes mucho más visuales y espectaculares, a la vez que conseguir competiciones más reñidas.


Webgrafía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario