1. Ver y disfrutar el concurso completo desde el punto
de vista de un técnico deportivo, observar el desarrollo del concurso (intentos, eliminaciones, como se va perfilando la clasificación...)
y la técnica que utilizan los o las atletas.
Además, en esta fase debíamos analizar las fases (carrera, batida, vuelo y
caída).
2. Análisis de la técnica. Después de ver el
concurso completo, debíamos volvemos a ver los saltos hasta reconocer todos
los detalles de cada fase, utilizando como guía los apuntes de atletismo
para explicar las fases del salto.
Por último, debíamos resaltar también alguna cuestión que nos hubiera
llamado la atención para profundizar.
Para el desarrollo de un proyecto competente, me gustaría dividir este trabajo en dos partes:
1ª Parte: Lo emplearé para responder a los puntos planteados en el apartado anterior.
1. Ver y disfrutar el concurso completo
Después de ver la final y tomar algunas notas en las que fijarme en el punto 2, he sacado algunas conclusiones generales:
- Cada atleta tiene un "ritual" previo al salto, se preparan mentalmente para realizar el salto.
- Sin entrar en detalles técnicos, la forma de correr para tomar impulso luce completamente distintas para cada atleta, y de hecho, es directamente proporcional a la forma del salto, es decir, al "dibujo" que se crearía en el aire durante el salto por encima del listón
- Aunque las atletas compiten entre ellas, la mentalidad individualista está notoriamente presente, puesto que para algunas de ellas, aunque su marca no consiga colarse en los puestos de medalla, haber conseguido una marca personal aparenta ser mucho más importante.
- Pese a que 2 centímetros, para la mayoría no es más que una medida insignificante en el día a día, me parece de gran relevancia como cambia la percepción cuando el resultado se debatirá quizá por milímetros, como en este tipo de pruebas deportivas, marcando esos "simples 2 centímetros" una importantísima diferencia entre las atletas que disputan esta final.
- De hecho, como podemos comprobar en la imágen de los resultados, enseguida comprobamos como el grupo comienza a tener problemas para seguirle el ritmo a las que encabezan la prueba, quedándose en el camino al no poder igualar sus marcas.
2. Análisis de la prueba.
En primer lugar, antes de entrar en detalle con la técnica de salto, considero necesario establecer unas bases generales, en cuanto al desarrollo de la prueba.
1. Existe la figura de un oficial que se encarga de anunciar la altura del listón, y después de cada ronda, la barra se eleva no menos de 2 cm.
2. Los competidores pueden decidir si saltar la altura señalada por el oficial o pasar su turno e intentar saltar una altura superior más tarde.
3. Los competidores deciden la altura y dirección de su carrera antes del salto. Deben despegar con un solo pie, pero pueden saltar con el pecho de cara al listón (rodillo ventral) o de espaldas como en este caso (estilo Fosbury), por encima de el.
4. Se considera salto nulo si la barra cae o si se traspasa o se toca cualquier área más allá de los postes antes de pasar por encima de la barra.
5. Después de un primer salto fallido, los competidores pueden optar por no intentar un segundo o tercer salto a esa altura, o pueden optar por tratar de saltar una altura superior.
6. Tres renuncias consecutivas, en la misma o en diferentes alturas, eliminan al competidor. Las medidas se toman entre el borde superior de la barra y el suelo.
7. Las rondas continúan hasta que sólo queda un competidor y los demás son eliminados. Ese competidor es el ganador y puede intentar saltar una altura mayor.
8. En caso de empate, el saltador con menos intentos en la altura ganadora gana. Si aún hay empate, el saltador con menos renuncias es el que gana.
3. Análisis de la técnica
El estilo de salto de todas las atletas que componen la final es el Estilo Fosbury, así que... hablemos de el!
Al igual que todos los tipos de saltos tiene varias fases comunes, y estas son: la fase de carrera o de impulso, la fase de batida, la fase de vuelo, y por último, como todo lo que sube debe bajar, la fase de aterrizaje.
| Como normal general, la carrera tendrá una longitud de 16 a 20 mts Se respetan en esta subfase todos los requisitos de la carrera normal, es decir, apoyos de metatarso, extensión total de la pierna de impulso, elevación de la rodilla de la pierna libre... Podemos apreciar dos partes bien definidas: Carrera en recta y en curva. Un rasgo general que apreciamos en la carrera en este estilo de salto es que consta de 2 "tramos": - De progresión o aceleración, en recta perpendicular al listón. - De preparación a la batida en curva. |
3.2. Fase de Batida:
| El objetivo de la batida es coordinar las fuerzas internas y externas para lograr la máxima velocidad vertical de salida y generar las condiciones que permitan el franqueo del listón. De forma general al estilo, podemos describir esta fase de la siguiente forma: - Se inicia en el momento en que el pie de batida contacta en el suelo. El saltador llega con el cuerpo retrasado y cuerpo inclinado. - Una vez que el centro de gravedad se haya sobre el apoyo, la pierna y el pie de batida se impulsan extendiéndose completamente, a la vez que la pierna libre sube flexionada. - Los brazos colaboran con un movimiento ascendente.
|
3.3. Fase de Vuelo y franqueo:
| Comienza con el despegue del pie de batida y termina con la caída en la colchoneta. - Una vez en el aire el cuerpo se va colocando en paralelo al listón para preparar el franqueo del mismo. - El atleta en su trayectoria aérea ascendente, adopta una actitud relajada mientras gira para dar la espalda al listón - Va produciendo e incrementando una flexión dorsal y lumbar que van a permitir adoptar la posición de "puente" - Una vez que las caderas han pasado, inmediantamente extiende sus piernas para que no toquen el listón y se relaja preparando la caída
|
3.4. Caida:
| Será sobre la espalda y teniendo la precaución de que las rodillas no golpeen la cara. Se caerá sobre una colchoneta de aterrizaje o caída, que es una superficie mullida de gomaespuma de 396 cm de largo y 487 cm de ancho. |
4. Valoración personal
En mi opinión,y lejos del hecho de que sea la ganadora, la que mejor técnica tiene, respetando los puntos que he planteado en el apartado anterior es Mariya Lasitskene.
Considero que cumple todos los requisitos del salto con superioridad sobre el resto de las competidoras, y es la atleta que más sencillo hace que se vea lo complejo del salto.
Y lo que más me ha sorprendido de esta final es lo siguiente:
- Que nombré en el apartado 1, es decir, que aunque las atletas compiten entre ellas, la mentalidad individualista está notoriamente presente, puesto que para algunas de ellas, aunque su marca no consiga colarse en los puestos de medalla, haber conseguido una marca personal aparenta ser mucho más importante.
- Considero también especialmente curioso la forma de asimilar la misma técnica para las diferentes atletas, y como consecuencia, la modificación de la misma en función de la situación de dichas competidoras. Es decir, en cuanto a la manera de enfrentar el mismo reto, y solucionar los problemas para superar el listón, en función de las cualidades físicas etc. dando como resultado una TÉCNICA adaptada.
2ª Parte: En la segunda parte de este trabajo, me gustaría enfocarme un poco más en la defensa de una tesis y en el análisis de las propias atletas.
1. Tesis a demostrar
La tesis que he planteado es la siguiente:
La técnica de salto empleada juega el papel más importante e influyente en la altura que consiguen sobrepasar las atletas.
Quiero averiguar hasta qué punto influye la técnica del atleta en el resultado que obtiene.
2. Documentación
A partir de la información que obtuve de los apuntes de atletismo, de la IAAF (federación internacional de atletismo) y del vídeo de la competición que está al comienzo del trabajo,puedo realizar un análisis individual de ambas atletas, para así buscar alguna diferencia que pueda significar una mayor altura en el salto, o lo que es lo mismo, un mejor puesto en la clasificación.
3. Análisis individual de las saltadoras
3.1. Mariya Lsitskene (1ª posición). Altura registrada: 2.04 metros
Fase de carrera: En cuanto a la fase de carrera, Lasitskene da 8 zancadas antes de realizar el salto. Es en el último apoyo de su pierna izquierda en el que se impulsa en la fase de batida para tratar de franquear el listón.
En mi opinión,después de una salida en parado, las 4 primeras zancadas las emplea en la fase de carrera de aceleración, es decir, recta, antes de pasar a realizar la carrera en curva característica del estilo Fosbury.
Fase de salto:
El vídeo está tomado del 2017, cuando consigue su marca personal | Lo más destacable de su salto es la trayectoria que dibuja, su forma de arquearse y la "facilidad" con la que consigue sobrepasar el obstáculo.
*Importante el segundo 5, la distancia a la colchoneta comenzando la batida del que hablaremos más tarde* |
3.2. Svetlana Radzivil (12ª posición). Altura registrada: 1.89 metros
Fase de carrera: En el caso de Svetlana, comienza a marcar los pasos ya en movimiento, es decir, comienza su rutina de salto mientras se mueve.
En total son 12 pasos,4 antes de comenzar la rutina de salto, que asumo que utiliza para posicionarse en el lugar que quiere, los 4 siguientes en la fase recta, y los últimos cuatro para la fase curva, que respecto a la mayoría de las corredoras es muy amplio (el "arco" que crea en su avance) hacia la zona de salto.
Y se pueden observar las diferentes marcas en el suelo que marcan el cambio de la fase de aceleración a la fase curva y de batida.
Fase de salto:
| Por lo menos en esta competición, se observa que a lo largo de la fase de salto, no consigue obtener el objetivo de sobrepasar el listón al nivel de las otras competidoras, y mi sensación es que la penaliza su altura en cierto grado.
*Importante el segundo 4, la distancia a la colchoneta comenzando la batida del que hablaremos más tarde* |
4. Registro de conclusiones:
Antes de pasar a dar mi conclusión acerca de la tesis planteada, considero necesario hacer un breve resumen, recopilando los datos de ambas atletas, y comparándolas entre sí.
Mariya Lasitskene | Svetlana Radzivil |
Altura registrada: 2.04 metros | Altura registrada: 1.89 metros |
Fase de carrera y de salto: En cuanto a este apartado, las que a mi entender son las claves de sus saltos son: - Mariya salta con la pierna izquierda y Svetlana con la pierna derecha. - Mariya comienza el salto desde el lado derecho de la colchoneta mientras que Svetlana comienza desde la izquierda. - Mariya completa su rutina de salto en 8 zancadas mientras que Svetlana lo concluye en 12. - Svetlana "dibuja" un recorrido mucho mas abierto, digamos en forma de " ( ", y sin embargo en el caso de Mariya, se asemeja en cierto modo a una "C". - Mariya Lasitskene comienza su salto desde parado, arqueándose para tomar impulso y arrancar. Svetlana Radzivil comienza ya en carrera. - Mariya realiza la batida considerablemente más atrás que Svetlana, lo que en mi opinión, marca la diferencia, pues la parábola que crea durante la fase aérea es mucho más natural. |
Mejores marcas: - Svetlana (1.97 en los juegos olímpicos de Londres 2012): 8 centímetros de diferencia entre el 2012 y este pasado 2019, que tanto podrían guardar relación con la edad, como también podría ser un periodo de baja forma, o simplemente malas sensaciones a lo largo de la competición. - Mariya (2.06 en el evento Athletissima de Suiza en 2017): En este caso, observamos una constancia en cuanto a resultados a través de los años. |
Al comienzo de mi investigación para esta segunda parte, previo a ver el video de nuevo para analizarlo y profundizar en la tesis planteada, me propuse investigar un poco más acerca de ambas atletas. Inmediatamente, a través de la IAAF, salta a la vista la diferencia de edad entre ambas atletas, desde los 27 de Mariya a los 33 de Svetlana, 6 años que podrían justificar en cierto modo la diferencia en los resultados. Esta idea toma fuerza cuando llego al dato de los mejores saltos de ambas carreras, y los años en los que ambas los consiguen, pero (por desgracia para mi), desaparece tan rápido como llega, pues en el mismo año obtiene una marca de 1.96. |
Después de mi registro de conclusiones, y de pensar fríamente en los datos, considero que la técnica SI es fundamental para obtener un determinado resultado, pero, lo es todo?¿Hay otras cuestiones, a parte da técnica, que limiten el resultado?
Mi respuesta es que, pese a ser, en definitiva, fundamental la técnica, no lo es todo, y entran en juego variables como el peso, la altura, la edad de las saltadoras o algo tan simple como el momento de la temporada en el que se encuentran.
Me gustaría poder demostrar de forma fehaciente la tesis planteada en un principio, pero no puedo, y la razón es que, aunque existe una técnica común a una mayoría, opino que de la misma forma que se evolucionó de lo considerado previamente "estándar", cada uno tiene el derecho de modificarla en su beneficio, asumiendo por supuesto el riesgo de que no funcione.
Por lo tanto, algo tan subjetivo como es la técnica personal de un atleta, considero que no puede ser una respuesta categórica a mi tesis, y por consiguiente, la considero errada.
Webgrafía:
Realizado por Diego Lamela García
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